fbpx

En nuestro boletín anterior, comentamos que uno de los elementos del Internet de las cosas industrial (IIoT) y la Industria 4.0 es la tecnología operacional (OT) y parte importante de ella son los dispositivos hombre-máquina (HMI), es decir, “la interfaz de usuario en un sistema de control de fabricación o proceso, el cual proporciona una visualización basada en gráficos de un sistema de control y monitoreo industrial. Un dispositivo HMI normalmente reside en una PC Windows que se comunica con una computadora especializada en la planta, como un controlador de automatización programable (PAC), un controlador lógico programable (PLC) o un sistema de control distribuido (DCS)”¹.

Un dispositivo HMI “es la herramienta principal en la que se basan los operadores industriales y los supervisores de línea para la coordinación y el control de procesos de fabricación o industriales, generalmente en un entorno de planta”² .

La función principal de los HMI es mostrar información en tiempo real, proporcionar gráficos visuales y digeribles que aporten significado y contexto sobre el estado del motor, la válvula, niveles y demás equipos de procesos, suministran información operativa del proceso y permiten controlar y optimizar los objetivos de productos y del proceso en sí; de manera que si tuviéramos que mencionar palabras clave que definan a los dispositivos HMI serían: visualizar y operar.

En Instrumentación y Control 22 contamos con la distribución nacional de los equipos HMI de nuestro socio comercial Weintek. Fundada en 1996, Weintek es un fabricante de Interfaces Hombre-Máquina (HMI) líder en el mundo y está dedicado al desarrollo, diseño y fabricación de soluciones de HMI prácticas.

A continuación, te mostramos algunas características de la gama de equipos de la Familia CMT de Weintek:

Soporta Múltiples Plataformas

El cMT-SVR proporciona las capacidades más esenciales: el soporte del controlador de comunicación y el procesamiento de datos, lo que le permiten conectarse fácilmente a las máquinas y acceder a los datos. La interfaz visual entre cMT-SVR y cMT Viewer puede ejecutarse en diferentes dispositivos de plataforma, como iPads, tabletas Android, Panel PC (sistema operativo Windows) y el cMT-iV5.

Acceso Inalámbrico

Las tabletas inalámbricas como las iPad o las tabletas Android no solo ofrecen un gran rendimiento y visibilidad, sino que también permiten a los operadores controlar de forma remota el estado operativo de las máquinas en cualquier lugar de la planta.

Puerto de Enlace (Gateway) de Comunicación MODBUS OPC UA

Modbus es el protocolo de comunicación más utilizado en aplicaciones de automatización industrial y la mayoría de los sistemas SCADA son compatibles con este protocolo. Con Modbus, los sistemas SCADA pueden comunicarse fácilmente con dispositivos en serie en Internet.

Acceso Remoto

Con la tecnología de acceso remoto EasyAccess 2.0, los operadores pueden diagnosticar remotamente el estado operacional de las máquinas sin tener que presentarse en el sitio. Algunas de las ventajas de esta tecnología son:

  1. Notificaciones Push. Recibe notificaciones en el teléfono celular donde quiera que te encuentres.
  2. Acceso libre. Depura programas o actualiza dispositivos de forma remota sin ajustar las configuraciones de los Firewalls.
  3. Monitoreo Remoto. Monitorea y controla las máquinas remotas usando VNC o la aplicación para dispositivos móviles cMT-Viewer (Disponible para PC / iOS / Android).

Para ver un video ilustrativo del funcionamiento de un equipo HMI de la familia c-MT de Weintek, entra a nuestra página de Facebook y síguenos ya que continuaremos publicando videos similares de los equipos de Weintek.

Fuentes:

  1. PC Magazine (2019). Encyclopedia: Definition of HMI. https://www.pcmag.com/encyclopedia/term/44300/hmi
  2. Trey Hoper. Pannam Imaging (2017). What is Industrial HMI. https://www.pannam.com/blog/what-is-industrial-hmi/
Share This